Cuáles son los cuidados neonatales básicos que checar en tu bebé
El nacimiento de un bebé es un proceso que debe llevarse a cabo con extremos cuidados y profunda observación para detectar cualquier problema que llegara a presentarse o bien, definir el alumbramiento de un niño sano.
Tras dar a luz es importante se tengan ciertos cuidados neonatales para procurar la salud del recién nacido. Algunos de los más importantes son los siguientes:
- Verificar que el bebé llore. Esto permitirá la correcta oxigenación de los pulmones.
- Limpieza de nariz y boca. Se busca extraer flemas y mocos para que el bebé tome fuertes bocadas de oxígeno.
- Corte del cordón umbilical. Se corta con un instrumento quirúrgico, puede ser apenas nazca o unos minutos después.
- Test de Apgar. Es una prueba clínica que mide la vitalidad del recién nacido y mide cinco aspectos: tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, respuesta a estímulos externos y coloración de la piel.
- Toma de peso y medida. El bebé se pesa y mide y, además, se toman el perímetro encefálico.
- Lavado superficial. Solamente se les pasa un paño de manera suave, no es un baño como tal.
- Contacto piel a piel. Es de lo más importante, una vez nacido el bebé se entrega a la madre para que reciba contacto piel a piel.
- Amamantamiento. Ya con tu bebé revisado y con la certeza de que todo está en orden, te corresponde amamantarle.
El Dr. Leopoldo Santiago Vazquez es un médico pediatra experto en cuidados neonatales y del desarrollo en general de los infantes. Si deseas llevar el mejor seguimiento médico del estado de salud de tu bebé, puedes agendar cita con él en sus instalaciones en el Centro Endoscópico del Sureste en Villahermosa, Tabasco.